viernes, 20 de marzo de 2015

SEMANA DEL 9 AL 13 DE MARZO

TEMAS

 

Matemáticas:   reconocer el numero 10 .conceptualizar el concepto de decena 
Español:  socializar  cuentos  introductorios al tema de la letra M Nm, discriminar auditivamente la letra Mm, aplicar la grafía correspondiente a la Mm, relacionar: sonido letra --- sonido silaba -- palabra - imagen. 
Ciencias: emprender acciones  de higiene escolar durante la jornada de disciplina grupal. 
Ingles:  Saludos y despedidas en ingles
Religión, ética y valores: entender el significado del valor  de la amabilidad
Tecnología:   relaciona cada objeto  tecnológico con el órgano de los sentidos  que corresponda.
Educación física:  mantener  posturas y posiciones corporales adecuadas a partir de actividades de equilibrio
Sociales: participar de las JORNADAS DEMOCRÁTICAS del colegio con las propuestas de los candidatos a personero  y contralor  escolar
vincular a la comunidad educativa a las celebraciones nacionales DÍA  INTERNACIONAL DE LA MUJER.

ACTIVIDADES

Reconocer el número 10 en libros revistas etiquetas entre otros, realizar actividades de conteo, hacer colecciones y enumerarlas,  emplear el término de la decena.
lecturas dirigidas   el medallón mágico de la princesa, búsqueda y escritura de palabras con la letra M,m, examen  de palabras con la letra en estudio, recortado y pegado de palabras, manejo del renglón en el cuaderno,
 expresiones libres sobre el valor de la amabilidad, dramatizado sobre la amabilidad.
 realizar durante la semana acciones  colaborativas de limpieza escolar, escribir el nombre de los miembros de la familia, escribir el nombre  de los miembros de la institución educativa donde compartes y estudias, relacionar cada órgano de los sentidos con el equipo tecnológico  que se presenta.
Realizar ejercicios de equilibrio con la cabeza, con los pies con la mano entre otras partes del cuerpo. 
Esperamos que los padres refuercen estos  aprendizajes en casa diariamente para crear competencias estables y solidas en los estudiantes......


 QUE DEBES SABER DEL GRADO PRIMERO:




Los resultados muestran que los niños ingresan a primer grado de primaria con un nivel bajo de conocimiento, y  no superan el 50 por ciento de los aspectos evaluados. la importancia de actividades y materiales de lectura cotidianos en los ambientes tanto escolar y familiar de los niños para asegurar en la medida de lo posible el aprendizaje de la lectura y la escritura se evidencia desde tempranas prácticas.
El docente y los padres  deben  plantea entre sus metas lograr una educación básica de calidad, objetivo que implica el desarrollo de las competencias cognoscitivas básicas de lectura, escritura, comunicación verbal y el saber escuchar.
El niños al ingreso de primero de primaria no cuentan con las habilidades pre-académicas básicas para el aprendizaje del lenguaje escrito, tales como el desarrollo motor grueso y fino, relaciones espacio-temporales, aptitud perceptiva de forma y colores, igualación, comprensión verbal, pronunciación, discriminación y aptitud numérica, entre otras.
el desempeño de los niños en habilidades conductuales y cognitivas en sus primeros años escolares van a determinar en gran medida su rendimiento a lo largo de toda la educación primaria.
La adquisición del lenguaje escrito  en el  niño  sucede en etapas que siguen un orden inevitable y que el pasar de una etapa a otra es producto de la maduración; Si un niño no puede efectuar las actividades que se predicen , solo necesita más tiempo para madurar.  
El  aprendizaje de la lectoescritura va más allá de la enseñanza planeada en el aula, el que se va construyendo a través de la participación activa  de los padres en actividades cotidianas relacionadas con la lectura y la escritura.     Es así que el lenguaje escrito se va desarrollando de acuerdo a la interacción social que el niño tiene en situaciones de lectura y escritura, pues de esta forma él cuenta con modelos significativos de comportamiento, así como el contacto con material de texto impreso (Curtis, 1980; Glazer, 1989; Garton y Pratt, 1991; Fields y Spangler, 2000).


Recuerdas    que se puede inferir que el conocimiento del lenguaje escrito cuando  el  proceso está  en  relación interpersonal del  niño con su medio físico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario